martes, 17 de febrero de 2009

Cartel FICCO: Sospechosismo

Qué chingón cartelito me mandé a hacer.
El de The Economist
El de marcelo y sus secuaces


  1. En la república del sospechosismo y el complotismo, nos encontramos con algunas casualidades en el concurso para la elaboración del Cartel del FICCO.
  2. Lo primero que salta a la vista es que el cartel no es del todo original, pues ya aparece una idea muy parecida en un cartel que promociona la diario inglés The Economist y que data del 2007.
  3. Pero pensemos que es casualidad y ya que en casualidades andamos, podemos encontrar otras cuantas:
  4. Los colores del cartelito son los colores del partido que gobierna el la Ciudad de México, es decir, el PRD. Hay quien puede decir que es simple coincidencia.
  5. Pero también la idea excelsa de imponer esa enormísima cursilería de bronce que es el pinche angelito de la independencia, como referente, coincide conceptualmente con la campaña que ha iniciado el Gobierno de la Ciudad para proyectar la ciudad a “Nivel Internacional”.
  6. Este concurso, por cierto, también ha estado plagado de irregularidades (¿otra coincidencia?).
  7. El gobierno de la Ciudad de México tiene un convenio de colaboración con los organizadores del FICCO, através de su Secretaría de Cultura, lo cual incluye mecanismos de apoyo institucional; es decir, lana de los contribuyentes para la realización del festival.
  8. El gobierno de la ciudad tiene derecho a proyectar la imagen de la ciudad que desee. Incluso podían haber establecido abiertamente sus condiciones, e imponer a los del FICCO un diseñador amigo, pero la legitimación que otorga el concurso, reza el clásico: “No tiene precio”.
  9. La nueva ley electoral prohíbe a los partidos políticos comprar tiempos electorales, ya que éstos los otorga el IFE. Sin embargo, esta famosa y controvertida ley sólo sirve para propiciar situaciones como la que ahora denunciamos; en otras palabras, abona la perversa lógica del sospechosismo.
  10. En resumen, estos ojetes habrían matado, como mínimo, tres pájaros de un tiro. a) Utilizaron el festival y el concurso de cartel para dar proyección a su parafernalia partidista. b) Esquivaron la ley electoral, pues nada les prohíbe “apoyar” un festival como es el FICCO y nunca podremos probar que así fue; por eso, brillante lector, lo exponemos en nuestro sitio. c) Se dan un gran paquete apoyando la cultura, específicamente, el cine que se proyecta gracias al FICCO, de cuya extraordinaria calidad no dudamos ni un ápice.
  11. Honestamente, los de Salmonela, consideramos que no habría bronca, pero imaginen la frustración de los diseñadores en ciernes que, de buena fe, participaron en el concurso de cartel y; además ¿porqué enturbiar algo tan chingón como es un festival de cine y los carteles que nos invitan a gozarlo?
  12. Hay más cosas, pero este asunto es de franca y definitiva hueva y como dijo el maestro Sancho Panza: “Que con su pan se lo coman”.